https://1.bp.blogspot.com/-XICxTxWI_nU/Vk9L_YDI4RI/AAAAAAAA-io/xnAI_9LZQFw/s1600/20.11%2BHiper.png VIRUS ZIKA Y LA EPIDEMIA DE MICROCEFALIA EN BEBÉS QUE NO TIENE PRECEDENTES EN EL MUNDO ~ TRÁNSFUGA

martes, 1 de diciembre de 2015

El número de casos de bebés con microcefalia en el estado de Pernambuco se duplicó en una semana
La pediatra brasileña María Ángela Rocha describió en una entrevista exclusiva con BBC Brasil su desesperación ante el aumento notable en el número de bebés nacidos con microcefalia (o cráneos de tamaño reducido) en el noreste del país.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que ya se confirmaron 739 casos este año a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales. Y la causa, según sospechan las autoridades sanitarias brasileñas, es el llamado virus zika, transmitido por el mismo mosquito responsable por la diseminación de otras dos enfermedades, dengue y chikunguña.



"Ésta es una situación inédita en la investigación científica mundial", afirmó el Ministerio en un comunicado. La epidemia de microcefalia afecta hasta ahora a nueve estados en la región noreste de Brasil, principalmente al estado de Pernambuco, que declaró este fin de semana un estado de emergencia.

¿Cómo halló el Ministerio de Salud un vínculo entre el virus de zika y el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos?

El vínculo se estableció tras efectuar un examen de laboratorio a un bebé nacido con microcefalia en el estado de Ceará. La prueba realizada por el Instituto Evandro Chagas en Belém, un centro de referencia en enfermedades tropicales, confirmó que el pequeño, que tenía otras enfermedades congénitas y falleció, tenía el virus del zika.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que disemina el dengue y la chikinguña.
Además de la muerte del bebé en Ceará se registraron otros dos fallecimientos por zika, un adulto que padecía lupus y cuyo sistema inmunológico era débil y una adolescente de 16 años. El Ministerio de Salud agregó que según análisis iniciales, el mayor riesgo de contagio a embarazadas se produce en los tres primeros meses de gestación.

"Pero los trabajos deben continuar para aclarar cómo se transmite el virus, su actuación en el organismo y cómo la infección afecta al feto", señalaron las autoridades.

"Consideramos microcefalia un perímetro igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace"
Este mes, la Polinesia Francesa informó que también documentó casos de microcefalia en fetos y recién nacidos luego de una epidemia de zika que afectó al territorio en el Pacífico en 2013 y 2014.
Microcefalia

En solamente una semana, el número de casos en Pernambuco pasó de 268 a 487, y la capital del estado, Recife, con más de 90 casos, concentra el mayor número en todo Brasil.
María Ángela Rocha trabaja en el Hospital Universitario Oswaldo Cruz, en Recife.



Más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Comparte el conocimiento, ¡siempre!.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *